FRÍO Y FUEGO FLAMENCO

Estándar

Ha llegado el frío , con él la lluvia y apetece estremecerse, momento de pensar en lunares como topitos de nieve que vienen a cubrir nuestros montes y llanos , sobre todo en el pirineo .

Pero el fuego del flamenco es una llama que nunca para , es una llama que se aviva con el sentimiento y con el deseo de tantos flamencos de quemarnos , de estar dentro de estar vivos . Imagen

Esta teniendo lugar el  xx Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba , que abrió el pasado domingo Estrella Morente presentando su nuevo proyecto “Autorretrato “, mujer destacada por su belleza, elegancia y saber estar sobre las tablas , además de por una tesitura vocal fina y estremecedora.

El Concurso Nacional de Córdoba  nace en  1956 inspirado en el  Concurso de Cante Jondo de Granada que en 1922 impulsarón Falla y Lorca  , tiene carácter trienal y podría decirse que en su evolución ha ido adoptando las modalidades de cante y guitarra.

Si recorremos su historia , destacamos como figuras reconocidas y premiadas en este concurso , entre otros, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, La Paquera, Serranito, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, El Pele, José Mercé, Joaquín Grilo, Vicente Amigo, Javier Latorre o Antonio el Pipa. En su última edición, los ganadores fueron el guitarrista Antonio Rey y el cantaor Antonio Mejías. Ambos recibieron sus galardones a lo largo de una gala a la que se sumó el estreno de ‘De flamencas’ de Marco Flores, como parte de su premio absoluto de baile en la edición previa.

En la actualidad es su XX edición  y presenta nuevos galardones en  las tres modalidades de cante , baile y guitarra.

 

En esta última semana se han realizado las pruebas de selección de cante y en el día de hoy se estan celebrando las pruebas de selección para  la modalidad de baile .

Figuras como  nuestro estimado y colega Jesus Carmona se dan cita en este concurso entre otros también merecedores de este galardón, que ofrece Córdoba y que viene siendo un referente en la Historia de Arte Flamenco. 

La fase de opción a premio se celebrará en los días 23 y 26 de noviembre y el día 30 se celebrará una gala de entega de premios con los 4 ganadores .

Os mantendremos informados !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s